martes, 23 de octubre de 2012

Trivial Pursuit y Juego de la Oca de los paisos catalans... siempre tocando los cojones


En 2007, nos sorprendíamos con esta noticia sobre el Trivial Pursuit de Cataluña:

La versión catalana del Trivial incluye como "Países Catalanes" Francia, la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares



La versión regional de Trivial Pursuit Cataluña tiene como portada una ilustración de Valderrobres, un pueblo de Teruel, habla de los Países Catalanes, entre los que incluyen Francia, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares y determina que Cataluña del norte son los territorios franceses de Cerdeña, Perpiñan y Rosellón. El secretario de la Federación de Asociaciones Culturales de Aragón Oriental, Héctor Castro, ha denunciado esta intrusión del nacionalismo en el juego y ha dicho que, “primero fue con la lengua, ahora es con la cultura y después será con el territorio”. Castro ha señalado que el Trivial catalán además de inventarse que históricamente Cataluña fue un reino, hace preguntas capciosas y sesgadas para desinformar a los jugadores. Hasta el momento ya hay ocho mil unidades distribuidas en Cataluña y aunque se ha paralizado la salida de nuevos ejemplares para modificar la portada, ningún gobierno regional ha anunciado que actuará para que se cambie el contenido.



Según ha informado la Cadena COPE, para apreciar las menciones a los denominados "Países Catalanes" no hace falta ni siquiera abrir la caja del juego: en la misma portada aparece una imagen del pueblo de Teruel Valderrobres. La distribución del Trivial "catalán" se ha detenido para modificar su portada, una decisión que, sin embargo, no afecta a otros contenidos del juego.
 
Según ha revelado la emisora, en preguntas del juego se afirma que Cerdeña, Perpiñán y Rosellón forman parte de "Cataluña del Norte". Además, zonas de Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón se incluyen en los llamados "Países Catalanes". En alguna de las preguntas se llega a falsear la Historia: una de ellas sostiene que Cataluña constituyó un reino en la Edad Media.
 
En declaraciones recogidas por la emisora, el secretario de la Federación de Asociaciones Culturales de Aragón Oriental, Héctor Castro, ha denunciado que en el juego se incluyen preguntas "capciosas" y "sesgadas". “Primero fue con la lengua, ahora es con la cultura y después será con el territorio”, ha lamentado.


  
Ha generado una desagradable polémica en Aragón, Valencia, Baleares y el sur de Francia.

Trivial Pursuit distribuye su versión catalana y no solo no se ciñe a cuestiones de ámbito catalán, sinó que además se hace referencia a pueblos aragoneses así como a los inexistentes ”Països Catalans”, zonas que en ningún caso pertenecen a Cataluña.

Para esta edición bilingüe, la empresa contó con el asesoramiento de facultativos de la Universidad de Barcelona, encargados de confeccionar el grueso de las preguntas.

El pleno del Ayuntamiento de Valderrobres ya aprobó una resolución para exigir a Hasbro Iberia, empresa que comercializa el Trivial Pursuit Cataluña, que rectificara al aparecer una imagen de este pueblo del Matarraña, (Teruel, ARAGÓN) en la caja y en el tablero del juego como si fuera catalán y retirase el producto del mercado, por lo que, de momento, la distribución ha sido paralizada.

FACAO (Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental) ha analizado las 1.800 preguntas del mismo y denuncia las irregularidades y falsedades que atentan contra la integridad territorial de Aragón, Valencia, Baleares y el Rosellón así como contra la propia historia. 


Ahora se descuelgan con el "Juego de la Oca de los paisos catalans": 


¿Estas tonterías cómo se frenan? Pues muy sencillo... ¿a que todos lo tenemos muy claro?




11 comentarios

  1. ¿Dónde lo venden? Que chulo. Quiero uno para mí y otro para regalarselo a mi hermano que vive en Valencia.Un orgullo ver un mapa tan bonito

    ResponderEliminar
  2. Estos gorrinos profesionales no se conforman con revolcarse en sus heces, sino que además salpican con ellas a Valencia, Aragón, Baleares, sur de Francia, la isla de Sicilia y hasta una sierra de Murcia, ¡qué patéticos!

    ResponderEliminar
  3. ¿Bonito, ese mapa? Pero si es un insulto a todos los pueblos a los que Cataluña quiere colonizar.

    ResponderEliminar
  4. l´oca l´oca l´oca23 de octubre de 2012, 16:22

    el joc de l´oca... de loca mi polla en vuestra boca, pankuzos de mierda

    ResponderEliminar
  5. Muchas grácias para dar a conocer este juego! No sabia que existia!
    Creo que voy a comprar dos, uno para mi i otro para un amigo que seguro le gusta. Es una bonita y divertida forma de conocer mejor la historia de nuestro pais: els Països Catalans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en lugar de "historia" querrás decir "historia-ficción", porque más mentira no puede ser...

      Eliminar
    2. CASTILLA: "Hace no muchos años el PAIS de ALEMANIA era: Polonia, Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, Paises bajos, Belgica, Francia, Italia, Yugoslavia, Grecia, Albania, Eslovenia, Bulgaria, Egipto, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorusia, Ucrania, Hungria, Eslovaquia …". Tb imponian su lengua, robaban comida, agua, la Cruz (No era Nazi - Origen de la cruz de Malta de Hierro y cultura ... Poder. Exito. Cambio de suerte. Buena fortuna. Felicidad. Sol. Fuerza activa. Poder. Justicia), Archivos, bienes (numerosas obras d arte...), terrenos, denegaban asistencia sanitaria a los q no eran alemanes, impedian el progreso a otras tierras, robaban dinero, lavaban la cabeza a sus niños (falseando la historia, geografia ...). Lamentablemt se parecen mucho. Espero los pancatalanes no sigan pareciendose tanto. Ya sabemos todos como termino. Estos datos podeis encontrarlos en: http://aragonanticatalanista.wordpress.com/

      Eliminar
  6. CASTILLA: Si a los catalanes. No a los pancatalanes

    ResponderEliminar
  7. Genial! El joc de l'oca en català? Webmaster, eh, pots posar el link de la botiga on el venen? No deu ser molt car no? Envieu-me'n un a casa, que mentrestant m'aniré menjant una crema catalana amb carquiNYolis tot mirant Els Matins de TV3, o potser em miri IB3 abans que no tallin l'emisió com ja van fer amb Canal 9....

    Aix... que en som de dolents els catalans, mira que voler defensar allò nostre... Només ens falta que ens iguin que Jesus el vem matar nosaltres... ai, però si ja ho han dit!

    ResponderEliminar
  8. Luego dicen que no los queremos, pateticos y paleticos.

    ResponderEliminar

Posts a comment

¡Gracias por tu comentario! Encuéntranos en Twitter bajo el HT #BoicotProdCat y en Facebook, http://www.facebook.com/boicotCAT

 
© Boicot Productos Catalanes
Designed by BoicotCat
Back to top