miércoles, 17 de octubre de 2012

Empresarios catalanes con los ovales de corbata por el giro separatista




El giro separatista en Cataluña genera incertidumbres entre las multinacionales con sede en la región,mientras la reivindicación nacionalista del pacto fiscal crea fuertes discrepancias en el seno de la CEOE.
Ampliar foto

La incertidumbre se ha apoderado de los cuarteles generales de las principales compañías en Cataluña. El anuncio de la Generalitat de iniciar un proceso de independencia daría paso a un nuevo marco económico en la comunidad que podría provocar la fuga de una importante cantidad de multinacionales, cuya sede para el mercado español se encuentra en esta autonomía. 

Treinta de los cien grupos con sede en la región que más facturan son de matriz extranjera. ¿Qué ocurrirá con ellos? Todas las compañías consultadas prefieren no opinar sobre qué pasará si la ruptura de España se acaba produciendo, pero en privado muchos empresarios temen una fuga de multinacionales. 

Nissan y Volkswagen cuentan con plantas de producción en Barcelona, cuya competitividad podría verse lastrada por la entrada en vigor de aranceles para las exportaciones y el uso de una moneda que, posiblemente, no sería el euro. Lo mismo sucedería con grupos farmacéuticos como Novartis o Sanofi-Aventis. 
Otras multinacionales de gran consumo como Lidl, Cargill, Nestlé, Danone o Sony podrían acabar planteándose si tiene sentido tener en un país con sólo siete millones de habitantes su sede para España y Portugal o incluso todo el sur de Europa. 

Desde la patronal catalana Fomento del Trabajo admiten que la sensación de los empresarios es que «lo que se haga o se decida puede cambiar la historia». El nuevo escenario político «presenta muchos nubarrones y temores» para las compañías cuyo negocio depende en buena parte del resto de España, un sentimiento compartido por el gran número de entidades españolas que ven en Cataluña un mercado importante dentro de España. 

Es el caso de las empresas cuyo negocio está condicionado por la regulación, al tratarse de servicios públicos, como las operadoras de telecomunicaciones y eléctricas. Un alto directivo de una operadora española explicaba ayer que una eventual separación de Cataluña «nos obligaría a tener en cuenta nuevas regulaciones y a peticiones de licencias, además de a cambiar nuestra actual operativa con los clientes catalanes, lo que supone un coste elevado». 
Otras firmas, como los fondos de capital riesgo, entienden que «en estos momentos, es una pérdida de tiempo tratar de abrir el melón de la independencia», según un directivo de un gran fondo. 

Las reivindicaciones de la Generalitat suscitaron ayer un enfrentamiento en el Comité Ejecutivo de la CEOE. Algunos de los empresarios presentes, así como José Antonio Segurado, presidente de honor de la patronal madrileña CEIM, pidieron al presidente de la patronal, Juan Rosell, que «defienda la unidad de mercado». Además, según las diferentes fuentes de CEOE consultadas por EXPANSIÓN, el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, reclamó que la organización se pronuncie a favor de que el pacto fiscal se debata en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Este es el órgano que forman el Gobierno y las comunidades autónomas para discutir la financiación territorial. 

Joaquín Gay de Montellá, presidente de Fomento del Trabajo, pidió a CEOE que tenga en cuenta que «muchos pequeños empresarios catalanes son independentistas y defienden el pacto fiscal», razón por la cual rechazó que la CEOE se pronuncie sobre esta cuestión y, mucho menos, en contra. 

El presidente de Fomento prometió que el acto empresarial que prepara para el 18 de octubre en Barcelona «será de estricta reivindicación económica» y nada tendrá que ver con la independencia y el pacto fiscal.

Fuente: http://www.expansion.com/2012/09/19/empresas/1348083559.html?a=d1b5efa333663398bf1c2b9c60648a2e&t=1348143918

3 comentarios

  1. Una treintena de empresarios se declaran "insumisos" y pagan el IVA a la Agencia Tributaria Catalana

    http://www.eleconomista.es/comunidades_autonomas/noticias/4330357/10/12/Una-treintena-de-empresarios-se-declaran-insumisos-y-pagan-el-IVA-a-la-Agencia-Tributaria-Catalana.html

    ResponderEliminar
  2. Exactamente las empresas q van a quedar

    En Cataluña

    ResponderEliminar
  3. ni pacto fiscal ni hostias, a la mierda y con viento fresco. España no va a ser ni colonia ni mercado cautivo de las putas empresas nazionalistas catalanas, las que quieran seguir vendiendo en España, tendran que salir del campo de concentración catalan, las que se queden allá ellas. BOICOT LOGICO, APROPIADO Y JUSTO EN AUTODEFENSA DE TANTO INSULTO Y ATAQUE NAZIONALISTA CATALAN

    ResponderEliminar

Posts a comment

¡Gracias por tu comentario! Encuéntranos en Twitter bajo el HT #BoicotProdCat y en Facebook, http://www.facebook.com/boicotCAT

 
© Boicot Productos Catalanes
Designed by BoicotCat
Back to top