martes, 30 de octubre de 2012

Lo dice Bruselas: Cataluña tendrá que salir de la UE si se independiza


La batalla catalana, a pocas semanas de las elecciones del 25 de noviembre, se libra también en Europa. Tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el de Artur Mas intentan atraerse el agua a su molino de las instituciones europeas. La Comisión Europea insiste en no tomar una posición clara en público. "Son asuntos internos",contestan en la Comisión. Pero en privado, sí hay un documento en el que el principal representante de la Comisión en este asunto —la vicepresidenta y comisaria de Justicia, Viviane Reding— asume las posiciones del Ejecutivo español, que sostiene que Cataluña en ningún caso podría independizarse de manera unilateral y seguir en la Unión Europea.
Reding envió el pasado 4 de octubre una carta al Gobierno español, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, en la que trata de despejar el entuerto que ella misma había creado con unas declaraciones al Diario de Sevilla. Pero la carta, cuyo contenido fue apuntado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en un debate parlamentario, va un poco más allá. No solo "lamenta" la interpretación que se dio en España a sus palabras, en las que señalaba que "ninguna ley dice que Cataluña deba salir de la UE si se independiza" y dice que ha mandado una rectificación. Añade un último párrafo con una posición política clara: "Quiero que no quede ninguna duda sobre mi posición, que es igual a la posición expresada por el presidente Barroso en nombre del Colegio, y que coincido plenamente en el análisis del marco constitucional europeo que desarrollas en tu carta".
Este es el punto más novedoso y políticamente relevante de la carta, que pese a haberse enviado el 4 de octubre tiene vigencia porque desde entonces no ha habido ninguna posición formal y tanto Mas como el Ejecutivo español siguen utilizando el asunto de Cataluña dentro de la UE como arma electoral. Ese "coincido plenamente en el análisis que desarrollas" se refiere a una carta de Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea, a la que ella está contestando. Y él es absolutamente tajante sobre la imposibilidad de que Cataluña se independice dentro de la UE. Él señala que "el artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea es terminante cuando señala que la Unión deberá respetar las estructuras fundamentales constitucionales y políticas y la integridad territorial de los Estados miembros, cuya determinación es competencia exclusiva de éstos. En consecuencia, la UE no puede reconocer una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro". Esto es lo que Reding asume en su carta.

15 comentarios

  1. El Pirineo aragonés, estratégico frente al secesionismo catalán:

    http://www.abc.es/20121030/local-aragon/abci-espana-beneficios-201210300931.html

    http://www.abc.es/20121028/local-aragon/abci-secesionismo-catalan-refuerza-ante-201210191141.html

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, ni Mas ni sus votantes se habrán enterado... siguen viviendo en su mundo feliz de Matrix...

    ResponderEliminar
  3. Como galega da Galicia espallada, sinto moita vergonza -ou vergoña, coma din os catalans, mais con outra grafía, vergonya- diante de parvadas coma ista. Non hai forma de que a nosa terra se erga e sexa persoa dunha vez, non hai forma de que moitos galegos con pouquiña escola vexan máis allén dos mesmos que os avasallaron. Qué imos facelle, ¿non?

    ResponderEliminar
  4. He entendido perfectamente la compañera galega.

    ResponderEliminar
  5. O que pasa e que confundídevos, que non foron catalans nin vascos os que vos avasallaron, senón casteláns, e por iso mesmo falades a súa lingoa, ista que falades na páxina, en troques da vosa, seguides tan emparvoados coma sempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Labate la boca que creo que te huele a mierda.

      Eliminar
    2. @ Anónimo del 20 de Noviembre: Amigo, es imposible que a la puerca galleguista ésta le huela la boca a mierda, porque la mierda la defecan los seres humanos, a los cerdos les huele todo su porcino cuerpo a cagajones y porquerías de toda clase que en la zahúrda florecen.
      Y es tan puerca que no tiene ni educación, se pone a hablar ese dialecto inmundo e infecto en una página de habla hispana.

      Eliminar
  6. No hay precedentes de una secesion en Europa .. AUN. Pero los primeros perjudicados de expulsar a Catalunya de Europa seria Espanya, puesto que todos los productos que llegaran del mediterraneo para ir al norte de europa tendrian que pagar aranceles para entrar y salir de Catalunya, o bien pasar por el pirineo aragones (inviable), o por Irun. Asi que no vayais confundiendo el personal: el interes de Espanya es que una Catalunya independiente se quede dentro de la UE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cuanto analfabeto dios santo

      Luego decís q los ignorantes son el resto de España
      Mírate el mapa de Europa

      Y donde pone España si es q sabes leer

      verás q hay una región q se llama Cataluña
      Ahora piensa q esa región sería independiente
      Q no estaría en la comunidad europea
      Q para exportar tendría q pagar aranceles
      Q sus empresas s irían a países de comunidad europea
      Claro esta este país tendría más paro
      Sus jubilados no cobrarían la pensión
      Sus revueltas internas con gente q no estaba de acuerdo con la independencia
      Etc etc etc etc
      Esto es la realidad
      Porque España y otros paises evitarían vuestro ingreso

      Ahora despierta de la pesadilla

      Q t valla bien

      NEN

      Eliminar
  7. Da igual lo que digan en Bruselas; los separatistas dicen que Cataluña seguiría en la U.E. y como lo dicen ellos; pues no hay mas que hablar; Cataluña seguría en la U.E. EL Barcelona seguría jugando en la Liga Española; por que como lo dicen ellos; pues lo que digan ellos va a misa.
    Cataluña, según el Rey Arturo; tampoco necesitaría ejército; por que para eso están los países de la OTAN; para que pagen impuestos de Defensa para defender a Cataluña con su dinero y sus soldados. Osea que Cataluña sin pagar impuestos de defensa; pues tendría un MEGA EJÉRCITO que daria sin dudar la vida por Cataluña;
    Con la independencia; los catalanes no morirían de cáncer; según los politicos separatistas, como también dicen que el Quijote se escribió en catalán, que Cristobal Colón era catalán, que ellos vivirían cobrando sueldos como los que cobran los suizos y pero pagando los impuestos que pagan los cubános;. Valla solo les queda por decir que Adán y Eva eran catalanes y que el Paraíso Terrenal estaba en Val del Payés; hasta que llegaron los Españoles y los invadieron;.........que valla; que es que no sé como les hacemos caso a estos ENFERMOS. Ya es qye CÁNSAN

    ResponderEliminar
  8. SI LOS ESPAÑOLES FUERAMOS MAS INTELIGENTES ECHARIAMOS ALOS CATALANES DE NUESTRA TIERRA.
    VIVA ESPAÑA

    ResponderEliminar
  9. SI LOS ESPAÑOLES FUERAMOS MAS INTELIGENTES ECHARIAMOS ALOS CATALANES DE NUESTRA TIERRA.
    VIVA ESPAÑA

    ResponderEliminar
  10. SI LOS ESPAÑOLES FUERAMOS MAS INTELIGENTES ECHARIAMOS ALOS CATALANES DE NUESTRA TIERRA.
    VIVA ESPAÑA

    ResponderEliminar

Posts a comment

¡Gracias por tu comentario! Encuéntranos en Twitter bajo el HT #BoicotProdCat y en Facebook, http://www.facebook.com/boicotCAT

 
© Boicot Productos Catalanes
Designed by BoicotCat
Back to top