sábado, 20 de octubre de 2012

Entrevista al autor de nuestro blog hermano "Productos catalanes y vascos No, gracias" en Wall Street Journal


Wall Street Journal
Recibí el siguiente mensaje a través de facebook
Hola. Soy un corresponsal con el diario Wall Street Journal de New York.
Estoy haciendo un reportaje sobre el movimiento independentista en
Catalunya y quisiera saber mas sobre su pagina y el boicot. Mi email
de trabajo es ***@wsj.com
Muchas gracias.
Atentamente, ******

Contacte a través de email para verificar precisamente que todo era cierto, y tuvimos una pequeña entrevista

WSJ: ¿Cuando lanzo la página?
La lance el día 14 de Septiembre de 2012, 3 días de la diada en Barcelona.
WSJ: ¿Cuantos miembros hay?
Pues para mi sorpresa es una causa que ha ganado muchísimos adeptos para el poco tiempo que esta disponible, tiene mas de 1500 visitas diarias actualmente, y un total próximo a 30000 en este primer mes, el 50% de google y el un 40% de facebook, no esperaba tanto en tan poco tiempo. El seguimiento en facebook también supera ya las 175 personas en total entre la cuenta y la página, en solo 1 mes, si bien, por ejemplo, la página con la lista de productos ha sido ya compartida en facebook 400 veces y solo tiene 10 días (http://productoscatalanesyvascosnogracias.wordpress.com/2012/10/07/lista-de-productos-catalanes-y-vascos-2012-actualizada-y-en-una-unica-lista/) .
WSJ: ¿Porque la lanzo?
El motivo principal fue ver en dicha diada a bastantes políticos y parte de la sociedad pública catalana en la manifestación, por ejemplo, yo soy seguidor del F.C. Barcelona y vi al Presidente de  mi equipo en la manifestación independentista, faltando al respeto a millones de españoles que somos seguidores del Barça. Gracias al Barça siempre he tenido mucha afinidad y simpatía por todo lo catalán, de hecho entiendo el catalán hablado perfectamente. También había parte del tejido empresario catalán, tejido empresarial que vende fundamentalmente a España, como por ejemplo el grupo Nutrexpa que fabrica algunos productos muy conocidos desde hace décadas en España..
A esto hay que sumar, que desde hace varios meses el mensaje que viene desde los poderes políticos catalanes se ha hecho más extremo, dejando su antigua linea moderada y lanzando un mensaje que personalmente me parece ofensivo contra el resto de ciudadanos de España. Por ejemplo, su líder el independentista Artur Mas ha llegado a decir que los españoles estamos robando a los catalanes, en lugar de indicar que Cataluña, al igual que otras comunidades autónomas como Madrid son muy generosas (hubiera sido un lenguaje más suave). Una primera cosa que busco es expresar mi descontento contra su clase política dirigente, y presionar a las empresas con fabricas en Cataluña a que expresen su malestar y no guarden silencio. El momento de los silencios ha acabado.
Como segunda razón, en esos cálculos que hacen desde Cataluña incluyen todo lo vendido al resto de España, incluso por multinacionales como Danone, P&G, Sara Lee Household, Nestlé. Le pongo un ejemplo, Nestle afincada en Cataluña se llama Nestle España, poco hay más que añadir. En caso de independizarse esas empresas abrirían sus sedes sociales en alguna de las otras comunidades autónomas, y esas cuentas que hacen desde Cataluña ya no tendrían validez. Por tanto buscamos también presionar a estas multinacionales para que cambien sus sedes sociales desde Cataluña a otra comunidad autónoma, y ya tenemos los primeros ejemplos de empresas que se lo están planteando muy seriamente, como por ejemplo Wolsvagen y el grupo P&G (puede encontrar información en mi página de facebook).
Por si hay alguna duda, debo decirle que no me dedico a la política, ni estoy afiliado a ningún partido político, únicamente soy una persona luchando contra lo que no me gusta, y la única forma que tengo de protestar contra unos políticos de otra comunidad autónoma es la de no consumir productos de dicha comunidad. Y al detectar que hay muchas personas con las mismas inquietudes que yo, pues decidí hacer una página web.
WSJ: ¿Tiene relación con otras páginas de facebook haciendo boicot?
No, todo es a título personal, lo que yo hago es la webhttp://productoscatalanesyvascosnogracias.wordpress.com , la página de facebook http://www.facebook.com/pages/Productos-catalanes-y-vascos-no-gracias/257728567682011 y la cuenta de twitter @ProductosEspana . Lo principal es el blog en wordpress, donde puedo expresarme con libertad, siempre intentando documentarme (si lee usted los artículos que escribo en dicha web siempre intento hacer referencia a noticias en medios de comunicación de todo el espectro político), e intentando ser respetuoso con otras formas de pensar, yo no niego a nadie la libertad de sentirse independiente, pero siempre que no me nieguen mi libertad de comprar libremente. Estoy incluido en otras páginas de facebook ligado al tema pero solo para publicitar un poco mi página de wordpress.
Saludos y si tiene alguna pregunta más no dude en preguntarme, ya sea sobre el boicot o sobre la relación de Cataluña con el resto de España.
WSJ: Muchas gracias por la respuesta Manolo. Estoy entrando un avión, pero voy a leer el mail durante el viaje y entrare en contacto si hay mas preguntas.
Siento decirle que mi nombre no es Manolo, es un pseudónimo, esto lo hago anónimamente. Si se fija usted, en el apellido indica España. Prefiero hacerlo con datos falsos porque entre los independentistas hay miles y miles de fanáticos y locos.
Saludos y buen viaje.

4 comentarios

  1. Adelante con la pagina.

    ResponderEliminar
  2. Si necesita ayuda o apoyo para el futuro , para esta página, sólo tiene que decirlo. Espero que nunca desaparezca. (E.P.H).

    ResponderEliminar
  3. Toda colaboración es bienvenida: contacte con nosotros boicotcat@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Lamentable que el wsj no la haya publicado, la entrevista.

    ResponderEliminar

Posts a comment

¡Gracias por tu comentario! Encuéntranos en Twitter bajo el HT #BoicotProdCat y en Facebook, http://www.facebook.com/boicotCAT

 
© Boicot Productos Catalanes
Designed by BoicotCat
Back to top